Merluza a la vasca.



Para mis amigos:
Uno de los platos más populares de la cocina vasca es este pescado cuyos ingredientes además de la merluza, suelen ser el perejil, los guisantes y las almejas.
Hoy vamos a cocinar una "Merluza a la vasca" algo atípica, ya que al no tener almejas he puesto gambones y he prescindido de los huevos duros que suele llevar esta receta.
Ingredientes:
Merluza en rodajas. Unos gambones (mejor almejas). Una cebolla. Tres dientes de ajo. Guisantes. Perejil fresco. Azafrán en hebras. Harina. Caldo de pescado.Espárragos para acompañar los platos. Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración:
Empezamos enharinando las rodajas de merluza (antes poner sal) y friéndolas someramente en aceite de oliva. Apartamos sobre papel absorvente y las reservamos.
En un perol con unas cucharadas de aceite sofreímos los gambones, los apartamos y también los reservamos.
Colamos el aceite de los gambones y hacemos un sofrito en este aceite con la cebolla en juliana, los ajos laminados y una hoja de laurel.. Cuando estén pochados, añadimos el azafrán y los guisantes, removemos, ponemos sal y cubrimos con caldo de pescado.
Dejamos cocinar a fuego medio hasta que los guisantes estén tiernos e incorporamos al guiso las rodajas de merluza y los gambones que tenemos reservados.
Ponemos perejil, probamos de sal y dejamos unos minutos todo a fuego medio para que se mezclen los sabores.
Acompañamos con unos espárragos y servimos nuestra "Merluza a la vasca".
Detalles:
Si en vez de gambones ponemos almejas, mejor que mejor.
Yo no me he podido resistir a poner media copa de Manzanilla sobre el sofrito al incorporar la merluza (dá un puntito fenomenal).
Un abrazo.
                     Pepe Atalaya.

Sevilla, 2 de Noviembre de 2015.-









No hay comentarios:

Publicar un comentario