Dorada a la espalda






Para mis amigos:
La dorada es uno de los pescados blancos más apreciados en la gastronomía española. Su nombre común "dorada" viene relacionado por la franja dorada que muestra entre sus dos ojos.
Tiene una peculiaridad curiosísima : al tratarse de una especie "hermafrodita" al nacer todas son machos y a partir de (aproximadamente) 600 gramos de peso, suelen cambiar de sexo y los machos se vuelven hembras, aunque hay algunos individuos que actúan como machos toda su vida. Curioso eh ?.
En el mercado encontramos doradas de "piscifactoría" y doradas "salvajes"  o de mar, siendo más apreciadas estas últimas por su sabor.
Hoy 12 de Agosto he comprado unas doradas salvajes en el Mercado de Chipiona y las voy a preparar "a la espalda".
Ingredientes:
Doradas. Dientes de ajo. Guindilla picante. Vinagre. Aceite y Sal.
Elaboración: 
Abrir la dorada como si fuera un libro. Lo mejor es decirle al pescadero que te la prepare, pero es muy fácil hacerlo.
Ponemos sal en el interior y en un perol (mejor si es antiadherente) con un chorrito de aceite de oliva virgen, la doramos primero por la parte de dentro y después por fuera, o sea por la piel.
 La sacamos del perol y la colocamos en un plato o una fuente y con  el aceite sobrante de haberla dorado, en un perol pequeñito, sofreimos dos dientes de ajo laminados y una guindilla.
 Apartamos del fuego, añadimos un chorrito de vinagre (una cucharada sopera) y cuidado que salpica, lo volcamos sobre el lomo de la dorada y la servimos "tal cual".
Rica, sabrosa y estupenda para no engordar. (Angelina encantada con este plato).
Un abrazo.
                      Pepe Atalaya.

Sevilla 12 agosto 2012










No hay comentarios:

Publicar un comentario