Langostinos con patatas



Para mis amigos.
Los langostinos de Sanlúcar de Barrameda tienen fama.
Para mí la mejor manera de comerlos son cocidos en su punto para disfrutar de esa textura tan agradable al paladar y acompañados con manzanilla de la tierra.
También están estupendos a la sal y como no, acompañando a multiples guisos marineros.
Hay que probar nuevas recetas y hoy voy cocinar : "Langostinos con patatas".
Cuando los guisé así por primera vez, un amigo y seguidor de este blog me dijo que tal vez no era el guiso adecuado para estos mariscos y mira por donde, este verano leo en ABC una receta  de "Cristino Alvarez" de "Langostinos con patatas" titulada "Los reyes del baite".
Mi receta difiere de la del reconocido y afamado "gastroarqueólogo" (como él se define) en que la mía lleva más condimentos.
Ingredientes:
1/2 Kg. de langostinos. 1 Kg. de patatas. 1 tomate maduro. 1 copa de Jerez (oloroso). 4 dientes de ajo. 1 pimiento verde. 1 cebolla. 1 cucharadita de pimentón dulce. 1 hoja de laurel. Pimienta molida. Aceite y sal.
Elaboración:
Pelamos los langostinos, salpimentamos las colas y reservamos.
En un perol con aceite de oliva, ponemos las cabezas y las sofreimos. Añadimos el pimentón y seguidamente el jerez, cubrimos con agua y cocinamos 10/15 minutos presionando sobre las cabezas para que suelten todo su jugo.
En la cacerola donde vayamos a hacer el guiso, preparamos un sofrito con el ajo laminado, la cebolla en juliana y el pimiento troceado en pequeño.
 Cuando esté algo pochado, añadimos el tomate rallado y el laurel, removemos y seguimos cocinando.
Cuando el sofrito esté terminado, añadimos las patatas troceadas y el caldo que tenemos reservado, ponemos sal y seguimos con el guiso a fuego medio/bajo hasta que las patatas estén tiernas.
Cinco minutos antes de apartar, incorporamos al guiso las colas de los langostinos y probamos de sal.
Apartamos y servimos deleitandonos con el aroma que el guiso ha dejado en nuestra cocina.
Detalles:
En esta ocasión no disponía de oloroso y puse manzanilla.
Un abrazo.
                   Pepe Atalaya

Sevilla 22 noviembre 2012











No hay comentarios:

Publicar un comentario