Sardinas en escabeche.



Para mis amigos.

La sardina es un pescado azul rico en ácidos grasos insaturados  muy interesantes para regular el colesterol y que junto con su precio y su sabor la convierten en el pescado azul más común y de mayor consumo, sobre todo en los meses de calor, que precisamente es la mejor temporada para degustarlas.
Ingredientes:
1 Kg. de sardinas. 1 cabeza de ajos. 10/12 granos de pimienta,. 1 cucharada de orégano. 1 cucharadita de pimentón. 3 hojas de laurel. 1 ramita de tomillo, otra de romero y otra de perejil. 1 vaso corto de aceite de oliva. 1/3 de vaso de vino blanco. 1/3  de vaso de vinagre. Harina y sal.
Elaboración.
Preparamos las sardinas. Se limpian manualmente quitándoles la cabeza  y deslizando el dedo pulgar por la ventresca se eliminan las tripas. Las lavamos al chorro de agua debajo del grifo y las escamas salen con facilidad.
Las escurrimos, enharinamos y las freímos en aceite de oliva.
Una vez fritas, las reservamos colocándolas  ordenadamente en un recipiente de loza o cristal.
Con el mismo aceite de haberlas frito, previamente colado, sofreímos los ajos pelados pero enteros.
Cuando estén dorados, añadimos las hierbas aromáticas, el pimentón y seguidamente el vino para que no se queme . Agregamos también el orégano y el vinagre, ponemos sal y cocinamos a fuego bajo 5 minutos.
Volcamos sobre las sardinas cubriéndolas. Tapamos el recipiente y cuando atempere lo llevamos al frigorífico.
Pueden comerse a las 3 ó 4 horas pero están mejor al día siguiente.
Cuando vayamos a servirlas,  es conveniente sacarlas del frigo unas horas antes ya que a temperatura ambiente disfrutamos mejor de su aroma.
Las sardinas en escabeche tienen la peculiaridad de que se conservan en el frigo perfectamente bastantes días.
Detalles:
Para los amantes de los escabeches esta receta tiene mucha aceptación. A mí particularmente como más me gustan son asadas o a la plancha. Cuestión de gustos.
Un abrazo.

                   Pepe Atalaya.

Sevilla, 28 Junio de 2013.-










No hay comentarios:

Publicar un comentario