Cazón con patatas.



Para mis amigos.
En Chipiona "faenan" un cazón que le llaman "de pique" y que es de una calidad superior. De carne blanca y magra, su textura es distinta y su sabor un regalo al paladar.
Lo venden entero, por piezas, y suelen pesar sobre 3 Kg., así que he comprado uno y hoy vamos a guisar parte de él con patatas. El resto lo he congelado para más adelante cocinarlo con tomates y en adobo.
El pescadero le ha quitado la cabeza, las aletas, las tripas y la piel y lo ha troceado, dejándolo dispuesto para ser cocinado.
Ingredientes:
Cazón. Patatas. 1 Cebolla. 4 dientes de ajo. 1 pimiento verde. 1 zanahoria. 1 tomate. Laurel. Pimienta molida. 1 cucharadita de pimentón dulce. Harina. Aceite de oliva y Sal.
Elaboración:
Hacemos un sofrito con la cebolla, los ajos, el pimiento y la zanahoria, todo picado. Cuando estén pochados, agregamos el tomate rallado, ponemos sal y el laurel.
Cuando el sofrito esté terminado, agregamos el pimentón, removemos y aportamos las patatas peladas y troceadas.
Cubrimos con agua caliente y dejamos cocinar a fuego medio.
Mientras enternecen las patatas, en un perol aparte con aceite de oliva, freímos las presas de cazón  previamente salpimentadas y enharinadas y reservamos.
Cuando las patatas estén tiernas, comprobamos de sal, añadimos las presas de cazón, removemos para mezclar sabores, cocinamos unos minutos y listo para comer.
Detalles:
No incluyo fotos de las verduras empleadas, porque hoy el cazón lo ha cocinado Angelina y cuando he acordado para hacer la foto ya estaba el sofrito hecho. (Rápida que es la muchacha!).
Un abrazo.
                  Pepe Atalaya.


Chipiona, 19 Julio de 2013.-









1 comentario:

  1. Sr. Atalaya, que receta más rica.
    En la zona de Valencia hacemos un plato parecido, lo llamamos xuquet de peix. Si me permite, le cuento cómo lo hago:
    Se fríe una rebanada de pan. Mientras, se maja media cabeza de ajos y un puñado de almendras. Se saca el pan y en el mismo aceite, se fríe el majado. Cuando esté frito, se añade una cucharada de postre (o un poco más) de pimentón. A continuación, agua caliente y cuando empiece a hervir, se añaden patatas en rodajas no muy finas (para que no se deshagan), pero tampoco gordas. Se le añade también el pan frito majado.
    Que hierva a fuego fuerte para que la patata saque el almidón y cuando espese, se baja el fuego y se deja hervir.
    Cuando la patata esté cocida, se reboza con harina el pescado (cazón, emperador, merluza... Incluso anguilas). Se fríe vuelta y vuelta y se le añade al guiso de patatas. Se deja 5-10 min.
    El guiso no debe quedar con mucha agua, sino con la misma que la de su foto (o un poquito más, porque está de toma pan y moja).
    Si hace la receta, que la disfrute.
    Elisabeth

    ResponderEliminar