Choco al pan frito



Para mis amigos.
El choco es una sepia de la familia de los cefalópodos muy abundante en nuestras costas.
Concretamente en Huelva es tan popular que su nombre ha dado origen al apodo de los onubenses: "Choqueros" se llaman con toda la gracia y naturalidad.
Esta receta me la ha facilitado el mismo pescadero que me ha vendido el choco (un fresco ejemplar recién faenado de 1 Kg. de peso) y me comenta que este guiso es muy popular en la cocina costera.
Ingredientes:
1 Kg. de choco. 2 rebanadas de pan (atrasado es mejor). 1 cebolla grande. 4 dientes de ajo. 1 cucharadita de pimentón dulce. 1 cucharadita de carne de ñora. Media cucharadita de comino molido.1 vaso de vino blanco. Pimienta molida. Laurel. 1 ramita de perejil fresco. Aceite de oliva virgen extra y Sal.
Elaboración:
Troceamos el choco una vez limpio, lo salpimentamos y reservamos.
En un perol con aceite de oliva, freímos las rebanadas de pan y también las reservamos.
En el mismo aceite de haber frito el pan, hacemos un sofrito con los ajos laminados y la cebolla troceada. Cuando esté bien pochado lo volcamos en la batidora para triturar junto con el pan frito, el vino blanco, la cucharadita de carne de ñora, el comino molido, el perejil fresco y la sal.
En el recipiente donde vayamos a hacer el guiso, con un chorrito de aceite de oliva, salteamos el choco, agregamos la cucharadita de pimentón dulce, removemos y seguidamente añadimos todo el majado y la hoja de laurel.
Cubrimos con agua caliente y dejamos que se cocine a fuego medio hasta que el choco esté tierno y la salsa reducida.
Probamos de sal y apartamos del fuego y listo para comer.
Yo lo he acompañado de patatas fritas.
Detalles:
Es conveniente vigilar el guiso durante la cocción y remover de vez en cuando para que no se "pegue", añadiendo agua caliente si la precisara.
Un abrazo.
                          Pepe Atalaya.

Sevilla, 1º de Agosto de 2013.-









1 comentario:

  1. Lo hice hace unos días y doy fé de que está buenísimo
    Gracias por compartir tu receta

    ResponderEliminar