Albóndigas de choco



Para mis amigos.
Hoy vamos a cocinar unas "Albóndigas de choco".
Aquí en Chipiona las ponen de tapa en algunos bares (están riquísimas) y la receta me la ha facilitado el mismo pescadero que me ha vendido el choco.
Yo solamente he añadido las raspaduras de nuez moscada a la salsa y la ramita de tomillo fresco.
Ingredientes:
1 choco entero (600/700 gramos). 300 gramos de gambas. 2 huevos. 2 cebollas (1 para la masa y otra para la salsa). 1 cabeza de ajos (media para la masa y media para la salsa). 1 ó 2 pimientos verdes. 50 gramos de tomate frito. 1 copa de Manzanilla de Sanlúcar para la masa y media para el fumé. Raspaduras de nuez moscada. 1 ramita de tomillo fresco. Laurel. Perejil fresco. Azafrán en hebras. Pan rallado. Aceite de oliva virgen extra y Sal.
Elaboración:
Troceamos el choco (que ya viene limpio), pelamos las gambas (reservamos las cabezas), troceamos una cebolla y media cabeza de ajos. Colocamos todo dentro de un bol, añadimos el perejil picado, la copa de Manzanilla, los dos huevos, ponemos sal y trituramos.
Agregamos pan rallado hasta conseguir la textura deseada, mezclamos bien, tapamos con film transparente y al "frigo" a reposar para que tome cuerpo.
Mientras vamos a preparar la salsa: Ponemos en un perol las cabezas de las gambas, un chorrito de aceite de oliva y las sofreímos. Añadimos las hebras de azafrán, media copa de Manzanilla, un poco de agua y dejamos hervir, trituramos, lo pasamos por un colador y ya tenemos el fumé para la salsa.
Ahora vamos con el sofrito: salteamos la otra cebolla, los pimientos y la media cabeza de ajos, cuando estén pochados agregamos el tomate frito, el laurel, la ramita de tomillo y las raspaduras de nuez moscada.
Añadimos el fumé y terminamos de cocinar la salsa.
Sacamos del "frigo" la masa y elaboramos las albóndigas para freirlas en aceite de oliva previamente enharinadas.
Las vamos apartando sobre papel absorvente para eliminar el exceso de aceite.
Cuando estén todas fritas, las metemos en la salsa y las terminamos de cocinar-
Yo las he servido acompañadas con patatas fritas.
Detalles:
Para elaborar y enharinar "automáticamente" las albóndigas, ponemos harina de repostería dentro de una taza de tamaño mediano (algo menos de la mitad), la compactamos con ayuda de un cazo, ponemos dentro de la taza una cucharada de masa. Hacemos movimientos rotativos para que gire y la albóndiga se elabora ella sóla  quedando perfectamente enharinada. (Es un buén truco).
Un abrazo.
                   Pepe Atalaya.

Chipiona, 10 de Julio de 2014.-










No hay comentarios:

Publicar un comentario