Sopa de Galeras (I)




Para mis amigos:
Hoy cocinamos "Sopa de Galeras (I)", una receta que tenía prometida a mi amigo Jesús Lòpez Collantes de Terán hace mucho tiempo.
Este marisco que en principio tenía un precio bajo, cada vez adquiere mayor valor debido al aumento de su demanda, aunque todavía el precio no es caro.
En Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y en el Puerto de Santa María la cocinan muy bién.
En Sevilla hay un restaurante que tiene fama por su especialidad en esta receta.
Ingredientes:
Medio Kg. de Galeras. Unas rebanadas de pan (mejor bollo y asentado del día anterior). Tres dientes de ajo. Un puerro (lo blanco para el sofrito y parte de lo verde para el "fumé". Una cebolla. Un pimiento italiano. Tomate frito. Pimienta molida. Una ramita de hierbabuena. Aceite de oliva virgen extra y Sal.
Elaboración:
Cortamos el pan en finas láminas y reservamos.
Empezamos pelando las galeras: Separamos cabeza y cola y con unas tijeras cortamos los laterales del tronco, separamos las carcasas y extraemos la carne y la reservamos. Las galeras deben de ser grandes porque las pequeñas cuesta mucho trabajo sacar los troncos de la carcaza.
En una cacerola con agua, cocemos las cabezas y cáscaras de las galeras junto con un trozo de lo verde del puerro, una ramita de hierbabuena, un chorrito de Manzanilla de Salúcar y sal. A los 20 minutos colamos y reservamos.
Troceamos los ajos, la cebolla, lo blanco del puerro y el pimiento verde muy picadito y hacemos un sofrito.
Cuando esté terminado, incorporamos el pan que tenemos cortado en láminas muy finas y removemos para que lo absorva todo.
Agregamos el tomate frito y sin dejar de remover, vamos regando con el caldo (caliente) que tenemos reservado.
Cocinamos unos minutos, incorporamos los troncos de las galeras, probamos de sal y cuando tengamos la textura deseada, apartamos y ya podemos servir nuestra "Sopa de galeras (I)".
Detalles:
A esta receta la he denominado "Sopa de Galeras (I)" porque tengo otra versión que publicaré mas adelante con el titulo "Sopa de Galeras (II)"y el nombre del famoso restaurante que ahora no recuerdo.
Un abrazo.
                 Pepe Atalaya.

Sevilla 12 de Marzo de 2018.-


Los ingredientes


La verdura y el pan ya preparados


Los ingredientes para el "fumé" o fondo


Marchando el fumé


Sofrito y fumé marchando


Apartando los platos


Los platos listos para ir a la mesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario