"Esgarrat" Bacalao y Pimientos rojos



Para mis amigos.
Hoy la receta corresponde  a un plato de la cocina Valenciana: "Esgarrat" (Bacalao y Pimientos rojos).
Se lo voy a dedicar a mi querida amiga Elisabeth una señora valenciana excelente profesora de Economía, que sabe mucho de la cocina levantina, sobre todo de las recetas simples y naturales que por su sencillez resultan las mejores.
Ingredientes:
Bacalao en salazón. Pimientos rojos. Cebolletas frescas. Tres dientes de ajo. Aceitunas negras. Aceite de oliva virgen extra y Sal.
Elaboración:
Bacalao en salazón (hay un tipo de bacalao especial para este plato que no necesita desalarse) pero como yo no lo tengo, voy a desalarlo durante 24 horas.
Los pimientos rojos van asados al horno. Los colocamos sobre la bandeja forrada de papel de aluminio, los rociamos con aceite de oliva virgen, ponemos un poco de sal y horneamos a 180º con calor arriba y abajo 30 minutos. Yo he puesto junto a los pimientos las cebolletas.
Los colocamos en un bol tapados para que suden.
Quitamos la piel y las semillas y los troceamos en tiras.
Desmigamos el bacalao, retiramos la piel y espinas y lo mezclamos con las tiras de pimiento.
Presentamos en una fuente con los ajos picados muy finos y decorado con las aceitunas negras y regado con aceite de oliva virgen extra.
Ojo con la sal.
Detalles:
En la receta que me han facilitado no figuran las cebolletas frescas, pero tenía unas pocas cogidas de mi huerto y no me he podido resistir a ponerlas junto a los pimientos.
Toma el nombre de "Esgarrat" porque para prepararlo hay que desgarrar tanto los pimientos como el bacalao.
Un abrazo.
                  Pepe Atalaya.

Sevilla, 29 de Abril de 2019.-


Los ingredientes



En la bandeja para ir al horno



Así salen del horno



Desgarrando los pimientos



Preparado para montar los platos



Los platos preparados y aliñados



Listos para ir a la mesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario