Para mis amigos:
Los "Chocos con garbanzos" son un plato de la gastronomía andaluza, típico de la bahía de Cádiz, un guiso marinero de cuchara que se cocina en toda la costa andaluza.
Yo los voy a guisar como los he comido en Cádiz y Huelva pero con un pequeño toque personal y cocinados en olla exprés o rápida.
Este guiso se cocina en poco tiempo empleando este tipo de olla, en la mía tardó 20 minutos a partir de cerrar la válvula.
Ingredientes:
1 choco grande (muchos le llaman sepia). 300 gramos de garbanzos. 1 patata. 3 dientes de ajo. 1 cebolla grande. 1 pimiento. 1 trozo de apio. 2 tomates 1 cucharadita de pimentón dulce. Otra de comino molido. Azafrán en hebras. 1 hoja de laurel.1 copa de vino blanco. 1 ramita de hierbabuena para el final. Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración:
Empezamos poniendo los garbanzos en remojo la noche anterior.
Troceamos el choco que ya lo venden en la pescadería completamente limpio, lo salpimentamos y reservamos.
Ahora. vamos con el refrito: Laminamos los ajos, troceamos el apio, la cebolla y el pimiento y los ponemos a sofreir con aceite de oliva virgen. Cuando estén pochados, incorporamos el tomate rallado y seguimos cocinado. Cuando el tomate esté frito añadimos el choco, la cucharadita de pimentón, el comino y la hoja de laurel, ponemos sal, removemos y mojamos con el vino blanco.
Dejamos que se cocine unos minutos y a la olla exprés junto con los garbanzos escurridos y la patata cortada en 4x4. Cubrimos con agua caliente, ponemos sal, tapamos la olla y cuando cerremos la válvula del vapor, dejamos que se cocine a fuego medio 20 minutos.
Abrimos la olla y probamos tanto de sal como de ternura (Con este tiempo debe de estar todo tierno y la patata deshecha).
Al momento de servir añadimos a cada plato unas hojas de hierbabuena.
Detalles:
La patata es para espesar el caldo, si no se ha deshecho, la trituramos.
Si no dispones de azafrán en hebras, al menos pon algo de colorante alimentario que la vida es en color.
El vino es opcional. Yo pongo Manzanilla de Sanlúcar y la hierbabuena te perfumará el plato.
Ojo al tiempo de cocción porque cada olla tiene su "temperamento".
Un abrazo.
Pepe Atalaya.
Sevilla, 1º de Junio de 2015.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario