Rodaballo a la bilbaína



Para mis amigos:
El rodaballo es un pez plano de la misma familia que los gallos y lenguados.
De carne blanca, firme y sabrosa, las hembras que son de mayor tamaño que los machos, puede llegar a medir un metro y pesar mas de 12 kilos.
Su carne está considerada como de las mas preciadas por los cocineros de élite que han llegado incluso a llamarle "Rey de la Cuaresma" o "Faisán del mar".
Hoy cocinamos "Rodaballo a la bilbaína" y la receta se la voy a dedicar a mi hermano Juan para que se integre en el arte culinario con esta receta tan fácil de cocinar.
Ingredientes:
Un rodaballo (éste pesaba 1,5 Kg.). Media cabeza de ajos. Pimientos del piquillo y un pimiento rojo. Media guindilla. Perejil fresco. Un chorrito de vinagre de vino. Aceite de oliva virgen extra y Sal.
Elaboración:
Si el rodaballo es muy grande, lo mejor es decirle al pescadero que le quite las tripas, las aletas, la cola y lo trocee.
Una vez limpio, ponemos sal, chorrito de aceite y lo sellamos por ambos lados en un perol.Terminamos de asarlo en el horno (15 minutos aproximadamente, 180º calor arriba y abajo).
Mientras se asa, preparamos la salsa bilbaína: salteamos los ajos laminados y el pimiento rojo en tiras junto con la guindilla, añadimos el chorrito de vinagre y volcamos todo sobre los lomos del rodaballo.
El perejil lo olvidé después de haberlo picado.
Detalles:
Los pimientos del piquillo los corto en tiras y los incorporo a la salsa bilbaína.
El tamaño que más me gusta en los rodaballos es un ejemplar de 2 a 3 Kg. para cocinarlo troceado por raciones.
El tiempo de horno es relativo, depende del tamaño del pescado y del comportamiento de cada horno. Así que lo mejor es observar y cuando esté en su punto sacarlo.
Un abrazo.
                 Pepe Atalaya.

Sevilla, 19 de Marzo de 2018.-


El rodaballo



Todos los ingredientes



La verdura troceada



Cortando la cola y las aletas



Sellándolo  por un lado



Ahora por el otro



Rematando en el horno



Marchando la salsa bilbaína

No hay comentarios:

Publicar un comentario