Rape marinera






Para mis amigos:

De las peculiaridades del rape ya hablamos en anterior receta. Para no repetirnos vamos directo al guiso: "Rape marinera", con esta receta sencilla y popular en toda la costa andaluza.
Ingredientes:
1 Kg. de rape. 500  gr. almejas. 250 gr. gambas. 300 gr. guisantes. 4 dientes de ajo. 1 cebolla y media. 2 tomates. 1 rebanada de pan. Almendras. 1 cucharadita de pimentón dulce. Pimienta molida. Nuez moscada rallada. 1 vaso de vino blanco. Perejil. Laurel. Aceite de oliva y Sal.
Elaboración:
Sacamos los lomos del rape quitándole la espina central, lo troceamos, lo salpimentamos y reservamos.
Pelamos las gambas y reservamos las colas.
Vamos a preparar un caldo de fondo: En una cacerola ponemos la espina del rape y parte de la cabeza, el perejil, el laurel, media cebolla, las cabezas de las gambas (que previamente hemos dorado con un chorrito de aceite) y sal.
Cubrimos de agua y dejamos hervir 30 minutos. Colamos y reservamos.
Ahora para el majado freimos dos dientes de ajo, una rebanada de pan y las almendras, trituramos con la maja o con la batidora y reservamos (si está muy espeso añadimos un chorrito de caldo).
Hacemos un sofrito: 2 dientes de ajo laminados y la cebolla picada.
Cuando estén pochados agregamos los tomates rallados y cocinamos hasta que el sofrito esté terminado.
 Añadimos el pimentón, removemos, ponemos el vaso de vino que lleva dentro las raspaduras de nuez moscada y dejamos hervir unos minutos para que se evapore el alcohol del vino y seguidamente aportamos al guiso el majado pasándolo por un colador previamente.
Incorporamos al guiso los guisantes y cocinamos unos 10 minutos, añadimos las rodajas de rape, cubrimos con el caldo, probamos de sal y seguimos el guiso a fuego medio hasta que el rape esté tierno.
Cinco minutos antes de apartar agregamos las colas de las gambas y las almejas, tapamos y cuando las almejas estén abiertas retiramos la cacerola del fuego y dejamos reposar unos minutos antes de servir.
Para mí este guiso es un regalo al paladar.
Un abrazo.
                   Pepe Atalaya.

Sevilla 8 de Enero de 2013.











No hay comentarios:

Publicar un comentario