Bacalao con cardos.



Para mis amigos.
Estos lomos de bacalao fresco, los vamos a cocinar con cardos también frescos que ahora están de temporada, pero fuera de ella los encontramos en los "Supermercados" envasados en conserva.
También podemos emplear en vez de bacalao fresco, lomos de bacalao desalado
Ingredientes:
Lomos de bacalao. 1 cardo. 1 cebolla. 1 pimiento rojo. 3 ó 4 setas. 3 rebanadas de pan. 4 dientes de ajo. 1 cucharadita de pimentón y otra de comino molido. 1 cucharada de vinagre. 1 chorrito de leche. Zumo de 1 limón. Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración:
Limpiamos y preparamos los cardos quitándoles las hebras periféricas, los troceamos y los metemos en agua con zumo de limón para que no se oxiden.
Una vez preparados los escurrimos y los cocemos con agua, sal y un chorrito de leche 30 ó 40 minutos (hasta que estén tiernos).
Reservamos los cardos y el líquido de la cocción.
En una sartén con aceite de oliva doramos los ajos pelados y enteros y las rebanadas de pan y reservamos.
En el mismo aceite doramos (sellamos) durante 2 minutos los lomos de bacalao: primero con la piel para arriba y después les damos la vuelta con cuidado de no romperlos.
 Apartamos y reservamos.
Vamos a preparar el majado: Trituramos (en el mortero o en el vaso de la batidora) las rebanadas de pan frito, los ajos, el comino, el pimentón, la cucharada de vinagre, una pizca de sal y un cazo ó dos del caldo de cocción y reservamos.
En la olla o cacerola donde vayamos a hacer el guiso, con el mismo aceite (si nos queda poco ponemos un chorrito más) hacemos un sofrito con la cebolla y el pimiento picado y las setas troceadas.
 Cuando esté pochado, agregamos el majado, un par de cazos de caldo de la cocción y cuando arranque a hervir añadimos los cardos. Cocinamos 5 minutos y aportamos los lomos de bacalao. Si necesitamos más líquido, lo cogemos del caldo de la cocción. 
Probamos de sal  y cocinamos meciendo la cacerola para que no se rompa el bacalao 2 ó 3 minutos más. 
Apartamos del fuego para que se termine de cocinar con el calor de la cacerola.
Un abrazo.
                Pepe Atalaya.

Sevilla, 6 Abril de 2013.-








No hay comentarios:

Publicar un comentario