Bacalao fresco en salsa marinera



Para mis amigos.
Buscando entre mis notas para cocinar nuevamente bacalao fresco, me he encontrado esta receta que tenía desde el pasado verano.
"Bacalao fresco en salsa marinera"
Ingredientes:
4 trozos de lomo de bacalao (800gr.); 300 gr. de gambas; 300 gr.de almejas: 3 dientes de ajo; 1 puerro; 1 cebolleta; 1 pimiento verde; 1 zanahoria; Perejil; Media cucharadita de carne de ñora; Vino blanco; Aceite de oliva y Sal.
Elaboración:
Pelamos las gambas y reservamos las cabezas y las colas.
En un perol con un chorrito de aceite de oliva freímos las cabezas de las gambas. Una vez fritas volcamos en un cazo, añadimos medio puerro, una ramita de perejil, sal y medio vaso de vino blanco, cubrimos con agua y dejamos hervir 20 minutos. Colamos y reservamos el caldo o "fumé" que nos servirá más adelante.
En el recipiente donde vayamos a hacer el guiso preparamos un sofrito con los dientes de ajo laminados, la cebolla, el otro medio puerro, el pimiento verde y la zanahoria picados.
Cuando el sofrito esté terminado lo retiramos, trituramos con ayuda del brazo de la batidora, ponemos sal, la media cucharadita de carne de ñora y volvemos al fuego. Añadimos caldo del reservado y cuando arranque a hervir agregamos los lomos de bacalao colocados con la piel para arriba, cocinamos 5 minutos y con cuidado de no romper las presas les damos la vuelta.
Aportamos las colas de gambas y las almejas y cocinamos 5 minutos más meciendo la cacerola para no romper las presas y que el bacalao suelte su gelatina. 
Una vez abiertas las almejas, apartamos del fuego, añadimos perejil fresco picado y servimos.
Detalles:
La carne de ñora la venden en los Mercadora en frasquitos de cristal de 125 gramos.
He cocinado con bacalao fresco pero igual se puede hacer con bacalao desalado.
Un abrazo.
                Pepe Atalaya.

Sevilla, 23 Marzo de 2013.-








No hay comentarios:

Publicar un comentario