Pulpo a la gallega



Para mis amigos.
El pulpo es un cefalópodo abundante en nuestras costas y que cocinado de distintas formas nos proporciona platos exquisitos.
Lo que muchos no sabemos sobre los pulpos son algunas de estas curiosidades:
1. Tienen ocho patas o brazos (octópodos) y el tercer brazo de la derecha de los machos es el órgano copulador que introducen en la cloaca de las hembras para reproducirse.
2. Las hembras cuidan los huevos mientras eclosionan (tardan un mes en nacer) y como durante ese tiempo no comen, mueren de hambre al nacer los pulpitos.
3. Están considerados como los invertebrados con mayor inteligencia. Aprenden observando. (Esto ha sido comprobado por científicos de todo el mundo).
Además de todo ésto, cocinados a la gallega están que te mueres.
Ingredientes:
1 Pulpo, Patatas, Laurel, Pimentón dulce y picante, Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración:
Para cocer el pulpo y ponerlo tierno hay varios trucos:
1.- Golpearlo repetidamente. 2.- Tenerlo congelado al menos 24 horas. 3.- Sacarlo e introducirlo 3 veces en el agua hirviendo.
Pero lo que es imprescindible es que cueza 40/50 minutos en agua hirviendo donde hemos puesto laurel, unos dientes de ajo y sal.
 En los Mercados también lo venden ya cocido (Es más cómodo y sale más barato porque al cocerlo merma la mitad de su peso).
Una vez cocido y tierno lo troceamos en rodajas y reservamos.
Cocemos las patatas, las cortamos en rodajas, las disponemos sobre una fuente o bandeja, ponemos sal, rociamos con pimentón dulce o picante y las enriquecemos con un chorrito de aceite. Colocamos sobre las patatas las rodajas de pulpo y volvemos con la sal, el pimentón picante y el aceite. (Todo con moderación).
Calentamos un minuto en el microondas y listo.
Un abrazo.
                 Pepe Atalaya.

Sevilla, 16 Marzo de 2013.-                    








No hay comentarios:

Publicar un comentario