Mejillones al estilo marroquí



Para mis amigos.
Hoy cocinamos una receta típica del sur de Marruecos.
Esta receta me la facilitó un cocinero marroquí en un  un barco en Cádiz, cuando por razones de trabajo frecuentaba el puerto de esta bella ciudad.
En Marruecos esta receta la cocinan en un "Tajime" (el "tajime" es un recipiente de barro de poco fondo con tapa cónica, también de barro, que mantiene el calor y el vapor durante y después de la cocción).
Como yo no tengo "tajime", los voy a cocinar en mi cacerola que dispone de una tapa que aunque no es de barro, también conserva calor y vapor.
Hay que procurar emplear mejillones de calidad y buen tamaño. Si en el Mercado no los encontramos frescos, mejor comprar  los que venden ya cocidos y sin concha (congelados) que son de un tamaño excelente.
Ingredientes:
2 Kgs. de mejillones.500 ó 600 gramos de tomates. 4 ó 5 dientes de ajo. Perejil fresco o cilantro. Media cucharadita de comino molido. 1 cucharadita de pimentón (dulce o picante, según el gusto). Una pizca de pimienta molida. Laurel. Aceitunas moradas sin hueso. Zumo de limón. Aceite de oliva y Sal.
Elaboración:
Limpiamos los mejillones quitándoles barbas e impurezas.
Una vez limpios, los colocamos en una cacerola al fuego para que se abran al vapor. Yo les pongo un chorrito de vino blanco.
Cuando estén abiertos, los retiramos del fuego, quitamos las conchas y reservamos la carne.
También conviene cortar con unas tijeras  las barbas interiores que suelen tener y que es desagradable encontrarlas en el guiso.
En el "tajime" o cacerola, con un chorrito de aceite de oliva, doramos los ajos laminados, agregamos los tomates ya pelados y cortados en dados pequeños, cocinamos unos minutos y añadimos el perejil o cilantro, el laurel y las especias (pimienta, comino y pimentón).
Dejamos que se cocine el tomate a fuego medio, que se evapore el agua y agregamos los mejillones y las aceitunas cortadas en rodajas y probamos de sal.
Tapamos para que se cocine a fuego lento 10 minutos y listo para comer.
Al  momento de servir, rociamos los platos con zumo de limón.
Detalles:
Yo he descrito la receta tal cual la comí a bordo del barco, pero después cuando la he vuelto a cocinar le he añadido unas cebolletas frescas al sofrito y para mi gusto mejoró.
Un abrazo.
                    Pepe Atalaya.

Sevilla, 20 Marzo de 2014.-








No hay comentarios:

Publicar un comentario