Jureles (Chicharros) marinados al limón.



Para mis amigos:
El Jurel, Chicharro o Escribano, es un pez azul que habita en el Atlántico desde Senegal hasta Islandia y por todo el Mar Mediterráneo.
En tiempos pasados fué considerado por su bajo coste, como una comida más bien de estamentos con bajo poder adquisitivo, pero actualmente no se da esa condición.
En poblaciones del interior de España se acostumbra a preparar los chicharros en escabeche, mientras que en las Islas Canarias suelen cocinarlo frito acompañado de patatas con mojo colorado.
Aquí, en Chipiona, por estas fechas suelen entrar en La Lonja Jureles o Chicharros de buen tamaño que son los ideales para el horno o la parrilla.
En Diciembre del año 2012 publiqué en nuestro blog una receta de "Jureles o Chicharros con pimientos asados", pero la receta de hoy va a ser de "Jureles o Chicharros marinados al limón".
Ingredientes:
Jureles o Chicharros de buen tamaño. Cebolla. Ajos. Perejil fresco. Zumo de limón. Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración:
Preparamos los jureles quitando la cabeza, las tripas y la espina central y dejando los lomos convertidos en dos filetes. (Esta operación te la puede hacer el pescadero con mucha facilidad).
Ahora vamos a preparar la marinada: en un frasco de cristal (de los que tienen tapadera de rosca) ponemos los ingredientes: La cebolla y los ajos troceados en pequeño, el perejil bien picado, sal al gusto, el zumo de limón y un chorrito de aceite de oliva virgen. Cerramos el frasco y agitamos para que los ingredientes queden bien emulsionados.
Seguidamente colocamos los filetes en una fuente o en un bol y los cubrimos con la marinada.
Tapamos con papel film y al frigo a reposar.
Es conveniente tenerlos al menos 4 horas para que tomen bien la marinada.
Ahora ponemos al fuego un perol (mejor antiadherente) con un chorrito de aceite de oliva virgen y pasamos los filetes por ambos lados a fuego medio.
Les damos el punto que deseemos. más o menos dorados, pero ojo con no pasarse para que queden jugosos.
Un abrazo.
                       Pepe Atalaya.

Chipiona. 21 de Agosto de 2014.-








No hay comentarios:

Publicar un comentario