Bonito al estilo "roteño"



Para mis amigos.
Ya estamos en Septiembre. Se acabó el veraneo y  hemos vuelto a la "civilización" con todas sus consecuencias.
La receta de hoy está elaborada en  Chipiona ya que la última semana y en compañía de mi amigo Juan José encontramos en el Mercado un Bonito de los que se faenan por aquí. No es del Norte, pero es del Atlantico que también tiene su importancia.
Lo hemos preparado al estilo roteño, con las verduras propias del terreno y poco cocinadas, casi "al dente", de esta forma disfrutamos de todo el sabor del bonito y de las excelentes verduras que aquí se cultivan.
Ingredientes:
4 ó 5 rodajas de bonito (aproximadamente 1 Kg.). 2 tomates. 2 pimientos (1 verde y 1 rojo). 2 cebollas o cebolletas frescas. 4 dientes de ajo. Perejil fresco. 2 hojas de laurel. 1 copa de vino blanco (yo le puse Manzanilla de Sanlúcar). 1 cucharadita de pimentón. Pimienta molida. Harina para freir el bonito. Aceite de oliva virgen extra y Sal.
Elaboración:
Cortamos el bonito en rodajas. (Ésto lo hace el pescadero mejor, pero no tiene mucha dificultad) y lo salpimentamos.
En un perol con aceite de oliva virgen, freímos las rodajas previamente enharinadas.
En el recipiente donde vayamos a cocinar el bonito, ponemos un poco de aceite de oliva y sofreímos los ajos laminados, las cebollas o cebolletas cortadas en juliana, los pimientos en tiras y los tomates también laminados, añadimos el perejil y el laurel y sal, cuando estén algo pochados incorporamos la cucharadita de pimentón, removemos y seguidamente añadimos la copa de vino.
Dejamos hervir unos minutos para que se evapore el alcohol del vino y añadimos las rodajas de bonito.
Dejamos que se cocinen un poco y damos la vuelta a las rodajas con cuidado que no se rompan y retiramos del fuego. Dejamos reposar 5 minutos y listo para comer.
Detalles:
En este tipo de guisos, es mejor mecer la cacerola que remover para que no se rompan las presas de pescado.
Un abrazo.
                      Pepe Atalaya.

Sevilla, 4  de Septiembre de 2014.









No hay comentarios:

Publicar un comentario