"Ajobacalao"



Para mis amigos.
Esta receta la cociné el año pasado y hasta esa fecha era para mí un plato totalmente desconocido, hasta que un seguidor del blog me habló de ella.
Según me he informado es original de Vélez-Málaga y no se trata de un plato reciente de la cocina andaluza, ya que ésta receta aparece en el año 1.867 en el libro de cocina  de Guillermo Moyano "El cocinero español y la perfecta cocinera".
Se trata de una combinación de pan, aceite, ajo y bacalao que con su punto de guindilla y pimentón maridan perfectamente.
Acompaña con éxito todo tipo de platos, especialmente pescados y sólo, como entremés, untado en tostas o pinchado con un rosco está riquísimo.
La primera vez que lo preparé lo puse acompañando unas rodajas de merluza frita (ver la foto) y me gustó muchísimo, desde entonces lo he repetido con frecuencia.
Ingredientes:
Pan atrasado (mejor pan de pueblo). 2 ó 3 dientes de ajo. 300 gramos de bacalao seco. Medio vaso de aceite de oliva. Zumo de medio limón. 1 guindilla. 1 cucharadita de pimentón dulce molido. Caldo de la cocción del bacalao y Sal (si la precisara).
Elaboración:
Empezamos desalando el bacalao.
Una vez desalado lo hervimos en 3 vasos de agua (750 cl.) con una guindilla o cayena durante 15 minutos aproximadamente.
Dejamos atemperar y le quitamos la piel y las espinas y reservamos el caldo de la cocción.
Puede hacerse en un mortero manualmente (es lo clásico), pero yo he simplificado poniendo en el vaso de la batidora los dientes de ajo, el zumo de medio limón, la cucharadita de pimentón, el bacalao desmenuzado y parte del caldo de cocción, miga de pan y le he ido añadiendo el aceite de oliva poco a poco según iba triturando hasta que han quedado integrados todos los ingredientes y conseguido una mezcla homogénea y de una textura mantecosa.
Probar de sal.
Para mí ha sido toda una revelación.
Detalles:
No especifico la cantidad de miga de pan, ya que depende de la textura que queramos darle a nuestro "Ajobacalao".
Un abrazo.
                  Pepe Atalaya.

Sevilla, 2 de Octubre de 2014.-









No hay comentarios:

Publicar un comentario