Callos de bacalao con garbanzos



Para mis amigos.
El pasado 10 de Abril de éste año publicamos en el blog una receta de "Callos de bacalao", se trataba de la vejiga natatoria del bacalao en salazón y que resultó ser un plato exquisito.
Como la receta tuvo tanto éxito, hoy volvemos a cocinar callos de bacalao, pero esta vez con garbanzos, más al estilo del menudo tradicional.
Ingredientes:
500 gramos de callos de bacalao. 350 gramos de garbanzos. 4 ó 5 dientes de ajo. 1 puerro. 1 cebolla. 1 pimiento verde. 1 tomate. 1 chorizo. 1 guindilla. Laurel. Perejil fresco. Hierbabuena fresca. 1 cucharadita de carne de ñora o de carne de pimiento choricero. 1 cucharadita de comino molido. 1 cucharadita de pimentón. Aceite de oliva y Sal.
Elaboración:
Empezamos poniendo los garbanzos en remojo en agua caliente y sal la noche anterior.
Igualmente, ponemos los callos de bacalao en agua para desalarlos.
Una vez desalados, les quitamos la telilla negra que los cubre por una parte. Se quita con facilidad tirando de ella debajo del grifo.
Cuando estén totalmente limpios, los troceamos y reservamos.
En el recipiente donde vayamos a hacer el guiso, ponemos agua al fuego y cuando esté caliente añadimos los garbanzos, el laurel, el perejil, un poco de sal y dejamos cocer 30 minutos (Desespumamos).
Pasado este tiempo,  incorporamos los callos de bacalao.
Atención: el agua que vaya precisando el guiso debe ser siempre caliente, ya que si ponemos el agua fría, los garbanzos se pueden "encallar" y endurecerse.
Mientras se cocinan garbanzos y callos, hacemos el sofrito: en un perol con aceite de oliva, sofreímos los ajos laminados, el puerro, la cebolla y el pimiento troceados.
Cuando estén pochados, agregamos el tomate rallado, la guindilla y la cucharadita de ñora o de pimiento choricero.
Cuando el sofrito esté terminado, agregamos la cucharadita de comino y  la de pimentón, removemos y retiramos del fuego.
Añadimos a nuestro guiso el sofrito y la pieza de chorizo entero o troceado y dejamos que se termine de cocinar.
Probamos de sal y continuamos a fuego medio hasta que los garbanzos y los callos estén tiernos.
Al momento de servir ponemos en cada plato unas hojas de hierbabuena fresca.
Detalles:
La guindilla le dá un punto especial a nuestro guiso, pero si lo van a comer niños, es mejor no poner picante.
La carne de ñora o de pimiento choricero, la venden envasada en tarritos de cristal en los "Super" y "Mercadonas".
Se ahorra muchísimo tiempo cocinándola en olla "expres" porque los garbanzos tardan en ponerse tiernos en la olla corriente.
Esta receta me ha vuelto a sorprender gratamente, espero de los seguidores del blog que la cocinen y se promocione ya que es muy poco conocida.
Un abrazo.
                    Pepe Atalaya.

Sevilla, 9 de Octubre de 2014.-









No hay comentarios:

Publicar un comentario