Calamares a la riojana



Para mis amigos.
Los guisos a "la riojana" suelen llevar patatas, pimentón, pimiento choricero, laurel etc. y son típicos de La Rioja y Álava.
Los "Calamares a la riojana" son un plato muy popular como aperitivo o tapa en multitud de bares de toda la geografía de España y figura en muchos menús de retaurantes como plato principal.
Hoy los vamos a cocinar como me enseñó un cocinero colega en la afición colombófila.
Ingredientes:
1 Kg. de calamares. 4 dientes de ajo. 1 cebolla grande. 1 pimiento verde. 1 pimiento rojo. 2 ó 3 tomates. 2 ò 3 patatas. 1 cucharadita de pimentón dulce. Pimienta molida. Laurel. 1 copa de vino blanco. Aceite de oliva virgen extra y Sal.
Elaboración:
Los calamares una vez limpios los cortamos en rodajas y los tentáculos y las aletas los troceamos.
En el recipiente donde vayamos a hacer el guiso hacemos un sofrito con los ajos, la cebolla y los pimientos picados.
Cuando estén pochados, agregamos el tomate rallado y continuamos con el sofrito hasta que esté terminado.
Añadimos los calamares (previamente salpimentados) y el laurel. Cocinamos unos minutos hasta que se consuma el agua que suelen soltar los calamares y aportamos el vino blanco.
Continuamos cocinando para que se evapore el alcohol del vino y agregamos la cucharadita de pimentón, removemos, ponemos sal y seguidamente cubrimos con agua caliente.
Seguimos a fuego medio hasta que los calamares estén tiernos.
Añadimos las patatas cortadas en dados y cuando estén tiernas volvemos a probar de sal y ya tenemos el guiso listo para comer.
Detalles:
Si cortamos las patatas en forma de "cachelos" (cortando y rasgando la patata) el caldo espesará más y tendrá más consistencia.
Este es uno de los guisos que ganan de un día para otro.
Un abrazo.
                    Pepe Atalaya.

Sevilla, 30 de Octubre de 2014









No hay comentarios:

Publicar un comentario