Cazón "de pique" en salsa.



Para mis amigos:
En la bahía de Cádiz se faena un cazón de escaso tamaño que aquí, en Chipiona, los pescadores lo llaman "de pique" y que es de una calidad suprema.
En el blog ya lo hemos cocinado "con patatas", "con tomates" y "en adobo". Hoy lo vamos a cocinar en salsa,
Se trata de un guiso cien por cien marinero, cocinado al pié de la letra con la receta que me han facilitado en Chipiona.
Ingredientes:
Un Kg. de cazón de pique. Dos cebollas. Dos pimientos. Una cabeza de ajos. Dos hojas de laurel. Perejil fresco. Azafrán en hebras o colorante. Pimienta molida. Comino molido. Pimentón dulce. Una copa de manzanilla. Dos rebanadas de pan frito. Aceite de oliva virgen extra y Sal.
Elaboración:
En el recipiente donde vayamos a hacer el guiso, con aceite de oliva freímos las rebanadas de pan junto con un diente de ajo, cuando estén dorados,apartamos y reservamos. En el mismo aceite hacemos un sofrito con el resto de los ajos, las cebollas y los pimientos picados.
Aparte en un mortero o con la trituradora, majamos el pan fito y el ajo que tenemos reservado más la copa de vino  (yo puse Manzanilla), una cucharadita de pimentón dulce y media de comino molido, el azafrán y el perejil fresco.
Volvemos al sofrito que ya estará terminado y añadimos el majado, removemos e incorporamos ordenadamente las rodajas de cazón que previamente hemos salpimentado y las hojas de laurel.
Cubrimos con un poco de agua caliente y dejamos que se cocine a fuego medio ocho o diez minutos aproximadamente, comprobamos de sal y listo para disfrutar de este riquísimo cazón de pique.
Yo acompañé el cazón con unas patatas fritas a modo de guarnición.
Detalles:
Debemos ser muy cuidadosos a la hora de remover para no romper las presas de cazón. Simplemente agitando la cacerola es suficiente
Si no disponemos de cazón de pique, podemos emplear el cazón que encontremos en el mercado.
Un abrazo.
                  Pepe Atalaya.

Chipiona 10 de Agosto de 2015.-









No hay comentarios:

Publicar un comentario