Marmitako de atún.



Para mis amigos:
El Marmitako es un guiso original del norte de España que asturianos, cántabros y vascos lo suelen cocinar con bonito o atún indistintamente.
Toma su nombre del recipiente donde se suele cocinar: la marmita.
Ingredientes:
Atún. Patatas. Ajo. Puerro. Cebolla. Pimientos verdes y rojos. Tomate. Guindilla. Ñora o pimiento choricero. Vino blanco (yo puse Manzanilla).Pimentón dulce o picante (yo puse dulce). Pimienta molida. Azafrán en hebras (Como no lo tenía a mano puse colorante). Caldo de pescado. Aceite de oliva virgen extra y Sal.
Elaboración:
Empezamos troceando el atún. Hacemos un sofrito con los ajos, la cebolla, el puerro y los pimientos todo picado. Cuando esté pochado incorporamos el tomate rallado y seguimos a fuego medio hasta terminar el sofrito.
Añadimos la guindilla, el laurel, el perejil, el pimiento choricero o la ñora y el pimentón (una cucharadita). Removemos y seguidamente para que no se queme el pimentón incorporamos la copita de vino blanco.
Cocinamos unos minutos para que se evapore el alcohol del vino y añadimos las patatas troceadas. Cubrimos con caldo de pescado y probamos de sal.
Seguimos al fuego 20 minutos aproximadamente e incorporamos al guiso el atún que tenemos cortado en tacos.
Con cinco minutos más de cocción tiene suficiente este pescado. Antes de apartar volvemos a probar de sal.
Si dejamos reposar otros cinco minutos el guiso estará aún mejor.
Detalles:
Si cortamos las patatas  en cachelos, corte escachado o sea cortando parte de la patata y tirando para que rompa en trozos irregulares, el caldo espesará.
También podemos hacerlo triturando algunos trozos de patatas y reintegrándolos al guiso.
La ñora o el pimiento choricero es muy importante por el buen sabor que dan al Marmitako. Metemos la ñora en agua hirviendo y al rato podemos desprender la carne con un cuchillo y así evitamos meter en el guiso las semillas y la piel de la ñora.
Mi hijo Alvaro llegó a punto de caramelo para poder degustar este Marmitako.
Un abrazo.
                   Pepe Atalaya.

Chipiona, 31 de Agosto de 2015.-









No hay comentarios:

Publicar un comentario