Caballa en escabeche.



Para mis amigos:
El escabeche es una combinación a base de vinagre, vino, aceite, laurel y pimienta que originariamente se empleó para la conservación de alimentos, pescados, carnes, etc.
Actualmente, la gastronomía internacional cocina infinidad de platos en escabeche. Es ideal para los pescados azules y en la caza tiene fama la "Perdiz en escabeche".
Hoy vamos a cocinar un pescado azul muy popular en nuestras costas, la caballa y nuestra receta es: "Caballas en escabeche".
Esta receta va publicada con retraso porque la cociné en Chipiona el Verano pasado pero sigue de actualidad en todo el año.
Ingredientes:
Dos o tres caballas, según tamaño. Una cabeza de ajos. Dos cebollas. Una zanahoria. Laurel. Pimienta en grano. Pimentón dulce. Tomillo fresco. Romero fresco. Perejil fresco. Vinagre de vino. Vino blanco. Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración:
Cortamos las cabezas de las caballas, retiramos las tripas y aletas y las troceamos.
Ponemos una cazuela al fuego con aceite de oliva y salteamos los ajos enteros pero golpeados, las cebollas en juliana y la zanahoria en rodajas.
Añadimos las ramitas de tomillo y de romero, las hojas de laurel, la pimienta en grano y cuando estén pochadas las verduras, incorporamos la cucharada de pimentón dulce, removemos y seguidamente para que no se vaya a quemar añadimos medio vaso de vino, medio vaso de aceite, medio vaso de agua y un cuarto de vaso de vinagre. Ponemos sal, removemos y dejamos que se cocine todo unos 10 minutos.
Incorporamos las presas de caballa, tapamos y dejamos cocinar a fuego medio otros 8 ó 10 minutos y listo nuestro escabeche.
Detalles:
Se puede consumir en frío o en caliente, particularmente a mí me gusta más en frío y aguanta varios días en el "frigo".
Es conveniente cocinar caballas de buen tamaño, ya que en las pequeñas las espinas resultan muy incomodas a la hora de comerlas.
Con el vinagre podemos regular un escabeche suave o con más fueza,
Un abrazo.
                      Pepe Atalaya.

Sevilla, 14 de Marzo de 2016.-









No hay comentarios:

Publicar un comentario