Atún rojo con lactonesa



Para mis amigos.
El atún rojo que se pesca tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico ya sea por cerco, palangre o almadraba tiene un precio alto desde siempre. Su sabor, calidad de carne y valor nutricional lo justifica.
Se encuentra en todos los Mercados y aquí en Chipiona te lo ofrecen en los puestos con distintos cortes todos a cual mas apetitosos.
La receta de hoy es lo mas simple posible, ya que al atún solo lo hemos sometido a una plancha leve y sólo con un poco de sal y la sartén impregnada de aceite de oliva.
Es la forma de poder disfrutar de su auténtico sabor.
Una vez cocinado de esta forma, acompañamos el plato de una lactonesa con ajo.
Ingredientes:
Para el atún: sólo un poco de sal.
Para la lactonesa: 100 m.l. de leche. 150 m.l. de aceite de girasol. Un diente de ajo. Perejil fresco. Un poco de sal y unas gotas de zumo de limón.
Elaboración: 
Los filetes (no muy finos) de atún van con un poco de sal y sobre una sartén impregnada de aceite de oliva virgen extra vuelta y vuelta (deben quedar rosados por el interior).
Para elaborar la lactonesa, ponemos en el vaso de la batidora la leche, el aceite, un diente de ajo, un poco de sal y unas gotas de zumo de limón.
Colocamos el brazo de la batidora en el fondo y lo ponemos en marcha. Cuando veamos que ha emulsionado, empezamos con el movimiento de arriba a abajo hasta que quede terminada la lactonesa.
Un poco antes de su terminación incorporamos algo de perejil picado.
Si vemos que nos queda muy líquida, basta con añadir un poco mas de aceite y volver a batir hasta conseguir el punto deseado.
Servimos los filetes de atún rojo junto a la lactonesa y ponemos el resto en una salsera para que el comensal se sirva a su gusto.
Detalles:
El atún debe hacerse muy poco para que no quede seco. Al cortarlo debe estar rosado en el interior.
Como estaban aquí en Chipiona mi hija Ángela y mi nieta María, fué Ángela la que cocinó el atún y elaboró conmigo la lactonesa al estilo de la tía Carmelita.
Un abrazo.
                 Pepe Atalaya.

Chipiona (Cádiz), 13 de Agosto de 2018.-



Los ingredientes



Preparando la lactonesa



La lactonesa terminada



El atún al fuego



El atún vuelta y vuelta



El atún terminado



Angelina, Ángela y María (tres generaciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario