Bacalao con tomates



Para mis amigos.
El bacalao es uno de los pescados de más consumo, tanto fresco como en salazón.
 Vive en los mares fríos del norte y existen más de 60 especies. Tiene fama el noruego y antaño el aceite de su hígado se les daba a los niños como complemento alimenticio (ésto ya pasó de moda).
En Sevilla el "Bacalao con tomates"es raro el bar que se precie, que no lo contemple entre sus tapas.
Describo la forma en que yo lo guiso:
Ingredientes:
 Bacalao. Tomates maduros y rojos. 3 dientes de ajo. 2 cebollas o cebolletas. 1 pimiento verde. 1 hoja de laurel. 1 ramita de hierba buena. Harina. Aceite de oliva virgen. Azúcar y Sal.
Elaboración:
Troceamos el bacalao y procedemos a desalarlo: Enjuagamos las presas debajo del chorro de agua del grifo y les quitamos la sal exterior. Las ponemos en un recipiente cubierto de agua y se la cambiamos repetidas veces hasta que pierdan el salado. Ahora que estamos en invierno no es necesario poner el recipiente dentro del "frigo" (en verano es otro cantar).
Una vez desaladas, las secamos, las enharinamos, las freímos en aceite de oliva y las reservamos.
Vamos a preparar el tomate: Los escaldamos en agua hirviendo y se les quita la piel con mucha facilidad. Una vez pelados los troceamos y los trituramos con ayuda de la batidora.
En una cazuela con aceite de oliva hacemos un sofrito con los dientes de ajo laminados, las cebollas troceadas y el pimiento picado. Cuando el sofrito esté terminado, agregamos el tomate triturado, la ramita de hierba buena, ponemos sal y dejamos que se cocine a fuego medio/bajo. Probamos de sal y de acidez y añadimos una cucharada de azúcar.
Una vez cocinado el tomate, introducimos las presas de bacalao y dejamos 5/10 minutos a fuego bajo para que el bacalao tome el tomate.
Dejamos reposar, servimos y a disfrutar de este sabroso plato.
Detalles:
 Si empleamos bacalao fresco, sobra el desalarlo.
Un abrazo.
                    Pepe Atalaya.

Sevilla 22 Enero 2013








No hay comentarios:

Publicar un comentario