Bacalao con garbanzos y espinacas.




Para mis amigos.
En realidad se trata de un potaje de garbanzos con bacalao pero con espinacas y más bacalao que garbanzos.
Ingredientes:
 600 gramos de bacalao. 400 gramos de garbanzos. 200 gramos de espinacas frescas. 1 tomate. 1 cabeza de ajos y dos dientes más para el sofrito. Media cebolla y 1 entera para el sofrito. 1 Pimiento verde. 1 zanahoria. 1 cucharadita de pimentón dulce. Media cucharadita de comino molido. 1 ramita de perejil. 2 hojas de laurel. Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración: 
Ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior.
Troceamos el bacalao y lo ponemos en agua que renovamos varias veces hasta desalarlo.
En una cacerola con agua ponemos a hervir los garbanzos, ya escurridos, con un chorrito de aceite y el perejil, el laurel, la zanahoria, la cabeza de ajos entera y media cebolla.
Dejamos hervir a fuego medio hasta que los garbanzos estén tiernos. (Si tienes prisa la olla exprés te lo hace más rápido). Nada de sal.
Vamos al sofrito: en un perol grande hacemos un sofrito con los dos dientes de ajo, la cebolla y el pimiento todo picado menudito.
Cuando esté pochado, añadimos el pimentón, el comino y seguidamente el tomate rallado.
Cocinamos hasta que el tomate esté frito y agregamos las espinacas, removemos, añadimos un cazo de caldo de la cocción de los garbanzos y terminamos de hacer las espinacas.
Escurrimos los garbanzos (reservamos el caldo porque parte de él nos servirá) y sacamos la cabeza de ajos, la cebolla, la zanahoria y el laurel.
En la cacerola donde vayamos a hacer el potaje ponemos los garbanzos, el sofrito con las espinacas, el bacalao escurrido y cubrimos con el caldo de la cocción. Cocinamos 10 minutos, probamos de sal y ya está listo para comer.
Detalles:
 - Todo el caldo que aportemos al guiso de los garbanzos, debe ser caliente, porque si añadimos en frío se "encallarán" y nos saldrán duros.
               - Partimos de bacalao salado porque si cocinamos con bacalao ya desalado, sobra el remojo.
Este es un guiso propio de "Cuaresma" pero nosotros lo comemos todo el año.
Un abrazo.
                 Pepe Atalaya.

Sevilla 1 de Febrero de 2013.









1 comentario:

  1. que rico se ve! este fin de semana lo hago, ya puse a desalar el bacalao, saludos desde Tabasco, México
    Marcela

    ResponderEliminar