Açorda de mariscos



Para mis amigos.
La receta de esta semana va dedicada con mucho cariño a una señora muy simpática, Ari, esposa del Dr. Formoso y entusiasta seguidora de mi blog.
La "Açorda de mariscos" es un plato de la cocina portuguesa que probé por primera vez en Cabanas de Tavira en el sur de Portual hace 40 años y que después he cocinado en reiteradas ocasiones. (Angelina es una fan de este plato).
Se trata de una sopa de mariscos donde podemos jugar con gran variedad de ingredientes y por descontado darle nuestro toque personal.
Ingredientes:
1 cola de rape (con 1 ó 2 rodajas es suficiente). Medio Kg. de berberechos. Medio Kg. de almejas. 300 gramos de gambas. Dos o tres dientes de ajo. Una cebolla grande o dos cebolletas frescas. Un puerro. Perejil. Laurel. Limón. Pimienta molida. Una cucharadita de pimentón dulce. Un huevo por comensal. Tres rebanadas de pan tostado. Manzanilla de Salúcar o vino blanco. Aceite de oliva virgen extra y Sal.
Elaboración:
Preparamos el marisco: En una satén o perol con un chorrito de vino blanco abrimos los berberechos y las almejas, retiramos las conchas y reservamos la carne y el caldo de la cocción.
Pelamos las gambas y reservamos por separado las cabezas y las colas.
En una cacerola al fuego con un litro de agua hacemos el caldo de fondo con lo verde del puerro, media cebolla, una hoja de laurel, las cabezas de las gambas, perejil fresco, un chorrito de aceite de oliva y sal. Dejamos hervir colamos y reservamos.
En una sartén con un chorrito de aceite doramos las rodajas de rape previamente salpimentadas, quitamos la espina central y reservamos.
En el recipiente donde vayamos a hacer nuestra "Açorda de mariscos" ponemos un chorreón de aceite y hacemos un sofrito con los ajos laminados, el puerro y la cebolla o cebolleta picadas. Cuando esté bién pochado añadimos las colas de las gambas, los berberechos y las almejas, ponemos la cucharadita de pimentón, removemos y seguidamente para que no se queme mojamos con el caldo de la cocción de almejas y berberechos.
Incorporamos el pan tostado en rebanadas finitas y el rape, añadimos el caldo que precise, probamos de sal y dejamos que se cocine todo cinco minutos.
Cascamos los huevos dentro del guiso y los rompemos con la cuchara, dejamos que cuajen unos minutos y listo para apartar.
Detalles:
En la receta original se rompen los huevos en la cacerola, yo prefiero servirlos cuajados enteros en cada plato y que sea el comensal quién los rompa a su placer.
En vez de gambas podemos poner langostinos. El rape lo podemos sustituir por corvina etc. etc. así podemos dar nuestro toque personal.
Un abrazo y a disfrutar de esta deliciosa "Açorda de mariscos".

Pepe Atalaya.

Sevilla, 27 de Ab ril de 2015.-









No hay comentarios:

Publicar un comentario