Choco al triqui triqui



Para mis amigos.
El nombre de esta receta nos puede parecer que vamos de "chorra", pero si le preguntamos a un "choquero" (natural de Huelva) por ella, nos dirá que es una de las maneras más populares de guisar el choco en su ciudad.
Se trata de una especialidad de HUELVA donde al choco le pasa lo que al arroz en VALENCIA: lo miman, lo veneran, lo guisan y se lo comen.
Hoy vamos a cocinar "Choco al triqui triqui".
Ingredientes:
Choco. Ajo. Tomate frito. Laurel. Perejil fresco. Vinagre de vino. Vino blanco. Aceite de oliva virgen extra y Sal.
Elaboración:
Empezamos poniendo el choco en una cacerola al fuego con agua, 1 hoja de laurel y sal hasta dejarlo prácticamente tierno. (el tiempo de cocción depende del tamaño del choco) Yo cociné uno mediano y estuvo cociendo 25 minutos.
Apartamos del fuego, sacamos el choco y reservamos parte del agua de la cocción.
Dejamos atemperar y cortamos el choco en tiras o dados, le ponemos un poco de pimienta molida y reservamos.
En el recipiente donde vayamos a cocinar nuestro "Choco al triqui triqui", ponemos un chorreón de aceite y salteamos los trozos de choco.
Mientras, hacemos un majado con 2 ó 3 dientes de ajo, Perejil fresco, una cucharada de vinagre, dos de aceite de oliva y sal.
Volvemos a nuestro choco e incorporamos el majado, removemos, añadimos la copa de vino blanco (yo puse Manzanilla de Sanlúcar) y dejamos al fuego unos minutos para que se evapore el alcohol del vino, cuando se quede seco, agregamos 250 gramos de tomate frito (yo puse un tetra-brik pequeño) y dejamos que se termine de cocinar a fuego medio.
Probamos de sal, si la salsa está muy espesa añadimos un poco de agua de la cocción y cuando el choco esté totalmente tierno, apartamos y listo para saborear este delicioso "Choco al triqui triqui".
Acompañamos con patatas fritas.
Detalles:
Si cocinamos chocos de pequeño tamaño, los podemos cocinar enteros y servirlos en cazoletas individuales acompañados con su salsa triqui triqui.
Si vais a Huelva, el Bar Pepe de la Rosa tiene fama (Creo que ellos han creado esta receta).
Un abrazo.
                   Pepe Atalaya.

Chipiona, 6 de Julio de 2015.-








No hay comentarios:

Publicar un comentario