Lubina al horno.



Para mis amigos:
La lubina es un pescado muy apreciado por su valor gastronómico.
Llamamos "pescado blanco" a los que contienen solamente un 2% de grasa y "pescado azul" a los que pasan del 5% (todo esto es aproximado), pero existe otro tipo intermedio que son los "pescados semigrasos" entre los que se encuentra nuestra apreciada Lubina (también la Dorada).
Hoy cocinamos "Lubina al horno".
Ingredientes:
Una lubina (ésta pesó 1,100 kg.). Cebolla. Pimiento. Tomate. Zanahoria. Patatas. Limón. Laurel. Unos gambones. Aceite de oliva virgen extra y Sal.
Elaboración:
Al comprar la lubinas le decimos al pescadero que le quite las tripas y las escamas.
Preparamos las verduras para la guarnición y encendemos el horno para que se vaya calentando (220º).
Cortamos en rodajas las patatas, las cebollas, las zanahorias los tomates y los pimientos. Colocamos todo repartido y ordenado en el fondo de la bandeja. Salamos, ponemos un chorrito de aceite y otro de agua y al horno (20 minutos aproximadamente).
Mientras, hacemos unos cortes en el lomo de la lubina e insertamos unas rodajas de limón, ponemos sal dentro de la ventresca y por encima. Sacamos la bandeja del horno y colocamos el pescado sobre el lecho de verduras, regamos con aceite y volvemos al horno (180º) otros 20 ó 25 minutos.
Cuando falten 5 minutos, colocamos los gambones alrededor de la lubina y antes de servir ponemos el zumo de medio limón sobre el pescado y los gambones. (Ojo a los tiempos de horno que cada uno tiene se "guasa". así que vigilamos pescado y guarnición.
Detalles:
La lubina es denominada también como "róbalo" o "baila" y se pesca tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico.
Ahora con la cría en piscifactorías de estos peces, las tenemos todo el año en los Mercados y a buen precio.
Un abrazo.
                  Pepe Atalaya.

Sevilla, 19 de Octubre de 2015.-








No hay comentarios:

Publicar un comentario