Almejas de Carril con judías blancas



Para mis amigos:
Hoy hemos cocinado "Almejas de Carril con judías blancas" aprovechando que en el Mercado había unas almejas de Carril que se metían por los ojos.
En Chipiona suele haber un pescado excelente en el Mercado así como la verdura y la fruta tienen fama las de este pueblo que exporta a toda Europa.
Ingredientes:
Judías blancas según el número de comensales (Yo para cuatro pongo 350 gramos). Un kg. de almejas de Carril. 250 gramos de gambas. Una cebolla grande o dos medianas. Dos o tres dientes de ajo. Una cucharada de pimentón. Un tomate grande o dos medianos. Una hoja de laurel. Una cucharada de harina. Media copa de vino blanco. Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración:
Las judías deben ponerse en remojo la noche anterior.
En el recipiente donde vayamos a hacer el guiso ponemos un chorreón de aceite de oliva y salteamos las gambas. Apartamos, dejamos que se enfríen, las pelamos y reservamos las colas de las gambas, las cabezas y el aceite todo por separado.
En el mismo aceite hacemos un sofrito con los ajos, la cebolla y el tomate rallado. Cuando esté terminado el sofrito, añadimos el pimentón y el vino y seguidamente las almejas y tapamos.
Las almejas se irán abriendo con el calor y las vamos apartando. En el sofrito añadimos la cucharada de harina, removemos, incorporamos las colas de las gambas, apartamos del fuego y reservamos.
Con las cabezas de las gambas las ponemos en una cacerola con agua, hervimos 10 minutos, apartamos del fuego, colamos y reservamos el caldo.
Ahora vamos con la judías: las escurrimos y las ponemos en una cacerola con el caldo de las cabezas de las gambas, medio tomate, media cebolla, la hoja de laurel, Un diente de ajo sin pelar y sal.
Cuando arranque a hervir añadimos agua fría para cortar el hervor y seguimos al fuego hasta que estén tiernas.
Apartamos el tomate y la cebolla, trituramos y volvemos a incorporarlos a la cacerola.
Mezclamos el sofrito que tenemos reservado con la judías y las almejas, cocinamos unos minutos para que se mezclen todos los sabores, probamos de sal y a disfrutar de estas deliciosas "Almejas de Carril con judías blancas". Hoy con la compañía de mi nieta María que pasa unos días en Chipiona con nosotros..
Detalles:
Según Angelina un Kg. de almejas es mucho para este guiso de 4 personas, pero yo lo puse entero y no me arrepentí. ¡Salió riquísimooooooooo!
Un abrazo.
                  Pepe Atalaya.

Chipiona (Cádiz) 18 de Julio de 2016.-



Todos los ingredientes en crudo



Salteando las gambas



Gambas peladas y verdura picada (el tomate rallado)



Las almejas en el sofrito para abrirse



Las almejas se están abriendo y se van apartando



Todas las almejas se han abierto



El guiso con todos sus ingredientes mezclando los sabores



María dando buena cuenta de las almejas y las alubias

No hay comentarios:

Publicar un comentario