Pulpo con patatas y arroz



Para mis amigos.
Hoy vamos a cocinar "Pulpo con patatas y arroz".
Este guiso lo he comido tanto en Galicia como en Huelva partiendo de pulpo fresco, pero hoy dispongo de medio pulpo ya cocido y así lo vamos a cocinar.
Ingredientes:
Medio Pulpo (500 gramos aprox.). 1 ó 2 Patatas. Arroz (un puñado por comensal). 250 gramos de gambas. 3 ó 4 dientes de ajo. 1 cebolla. 1 puerro. 1 pimiento verde. 1 ó 2 tomates (según tamaño). 2 hojas de Laurel. Pimienta en grano. 1 cucharadita de pimentón. Media cucharadita de comino molido.Una copa de vino blanco. Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración:
Si partimos de pulpo fresco, primero tenemos que cocerlo para ponerlo tierno y reservamos agua de la cocción para añadirla al guiso de patatas y arroz.
Como hoy partimos de pulpo ya cocido, lo troceamos y reservamos.
Pelamos las gambas. Reservamos las colas. Las cabezas y las cascaras las ponemos en un perol con aceite y las salteamos.
Las pasamos a una  cacerola con agua abundante, 1 hoja de laurel, pimienta en grano, parte de lo verde del puerro y sal y dejamos hervir 15 ó 20 minutos (este caldo lo colamos y lo reservamos para que nos sirva de fondo en nuestro guiso).
Hacemos un sofrito con los ajos, el pimiento, la cebolla y lo blanco del puerro cortado en menudito y cuando esté pochado añadimos el tomate rallado o cortado en dados pequeñitos y seguimos al fuego hasta que el sofrito esté terminado.
Añadimos el pimentón y el comino, removemos y seguidamente incorporamos la copa de vino, dejamos al fuego unos minutos para que se evapore el alcohol y agregamos las patatas y el arroz y la otra hoja de laurel.
Cubrimos con caldo del que tenemos reservado, ponemos sal y seguimos a fuego medio 10 minutos añadiendo el caldo que pida del reservado.
Pasado este tiempo incorporamos el pulpo y a los 5  minutos las colas de las gambas, removemos y seguimos  al fuego 5 minutos más. Probamos de sal y si todo está tierno apartamos del fuego. Dejamos reposar unos minutos y a servir
Detalles:.
 Es interesante comprar pulpo ya cocido porque el fresco al hervirlo pierde la mitad de su peso y el precio del cocido no es el doble que el fresco. Además viene  muy bién cocido y nos ahorramos este trabajo.
Un abrazo..
                     Pepe Atalaya.

Sevilla, 19 de Septiembre de 2016.-


Todos los ingredientes en crudo


Las verduras ya preparadas


El pulpo troceado y las colas de las gambas ya peladas


El sofrito haciéndose y las cabezas de las gambas salteándose


Sofrito y fumé marchando, tomate y pulpo a la espera.


Cocinándose el arroz y las patatas, pulpo y cola de gambas a la espera.


Sirviendo los platos


La mesa está servida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario