Berberechos a la marinera



Para mis amigos:
Soy muy amante de los berberechos pero no los hay siempre en el Mercado. En Septiembre del 2015 publiqué en el blog una receta de "Fideos con berberechos" y como decía en la receta los hay diariamente en el "Mercadona" que tengo cerca de casa, así que con la receta de hoy que se cocina en un momento, me preparo una "entrada" riquísima como primer plato.
Ingredientes:
Medio kilo de berberechos (Si hay mas comensales un kg). Tres o cuatro dientes de ajo. Una cucharada de harina.  Una copa de vino blanco. Perejil fresco. Tomate frito. Aceite de oliva virgen extra y Sal.
Elaboración:
Ponemos los berberechos en un bol con agua y sal (es muy conveniente para que pierdan la arena que suelen traer).
En un perol al fuego ponemos la copa de vino (yo pongo Manzanilla de Sanlúcar) y los berberechos escurridos. Tapamos y rápidamente empezarán  a abrirse, entonces con una pinza los vamos sacando del perol conforme se van abriendo.
Una vez todos abiertos (si alguno no se abre, lo desechamos) reservamos los berberechos y el caldo que ha quedado en el perol (lo filtramos pasándolo por un tamiz).
Ahora ponemos una cazuela al fuego con aceite de oliva y salteamos los dientes de ajo laminados. Cuando empiecen a tomar color incorporamos la cucharada de harina, removemos para que se cocine un poco y vertemos el caldo que soltaron los berberechos y que tenemos reservado.
Incorporamos los berberechos, el perejil picado y el tomate frito. Ponemos sal. Cocinamos unos minutos removiendo para que se mezclen los sabores y  listo para disfrutar de estos ricos "Berberechos a la marinera".
Detalles:
Yo creía que estos berberechos los traían de Sanlúcar de Barrameda, pero he leído la etiqueta que viene pegada a la red y son del Mar del Norte.
Desde luego son muy frescos porque se abren todos y tienen una carne muy compacta. Vienen en redes de 500 gramos y muy bien de precio (3,35 la bolsa).
Hoy no les he puesto cebolla, pero otras veces he picado una cebolla y la he salteado junto con los ajos. Queda más completa la salsa marinera.
Un abrazo.
                     Pepe Atalaya.

Sevilla, 10 de Octubre de 2016.-


Todos los ingredientes en crudo (hoy no lleva cebolla)


Los berberechos con el vino al fuego


Ya se están abriendo


Apartando los berberechos abiertos


Salteando los ajos (ahora se podría añadir la cebolla)


Berberechos cocinándose (falta el tomate frito)


Berberechos a la marinera terminados


La mesa está servida

No hay comentarios:

Publicar un comentario