Tollos con tomate



Para mis amigos:
La primera vez que oí hablar de "Tollos" fué en la Televisión. Comentaban que era una receta de Huelva que se llamaba "Tollos con tomate".
Como en Huelva tenemos una veterana y querida amiga de la juventud (Emili), picado por la curiosidad le preguntamos y ella, que es una persona amabilísima, nos dijo que era una receta onubense y se presentó en casa con tres manojos de tollos que nos regaló.
Me he informado sobre el tema y resulta que los tollos son una especie de tiburón pequeño llamado pintarroja, pez lija o pez gato (por la forma de sus ojos) que los pescadores faenan y cuelgan al sol en el mismo barco.
En Huelva los venden por manojos. También es muy popular en Canarias donde los cocinan en salsa o con tomate.
Resultado: Hoy cocino "Tollos con tomate".
Esta receta por alusión a los tiburones se la dedico a D. Angel Formoso, mi médico alergólogo que pesca tiburones de los de verdad, de los grandes y al que estoy muy agradecido.
Ingredientes:
500 gramos de tollos. Dos Kg. de tomates. Tres dientes de ajo. Una o dos cebollas grandes. Una cucharadita de comino y una cuchara de orégano. Pimenta molida. Una hoja de laurel. Aceite de oliva virgen, Una cucharada de azúcar y Sal.
Elaboración:
Cortamos las puntas a los tollos y los ponemos en remojo la noche anterior, quitamos los trocitos de piel que le suelen quedar, escurrimos y los troceamos. Los ponemos nuevamente en agua con sal y los hervimos durante 5 minutos, volvemos a escurrir y los reservamos.
Hacemos un sofrito con los ajos y la cebolla y cuando estén pochados incorporamos el tomate  triturado, ponemos orégano, comino, laurel y la cucharada de azúcar y seguimos al fuego hasta que el tomate esté en su punto. Incorporamos los tollos y seguimos al fuego 5 minutos más.
Agradecimiento:
Un beso y muchas gracias a Emili por el detalle y lo diligente que ha sido.
Un abrazo.
                  Pepe Atalaya.

Sevilla, 21 de Noviembre de 2016.-


Los tollos en remojo


Todos los ingredientes 


Los tomates escaldándose y los tollos cociéndose


Ya han hervido los tollos cinco minutos


El tomate triturado y los tollos ya cocidos y escurridos


El sofrito marchando y tomates y tollos en espera


Tollos y tomate terminados 


No hay comentarios:

Publicar un comentario