Pulpo con espárragos




Para mis amigos.
Hace tiempo en una venta de la sierra de Cádiz probé un guiso de pulpo con espárragos trigueros que me dejó impresionado.
Lo he vuelto a recordar oyendo la radio, en el programa de Carlos Herrera, hablaron de una receta de "Pulpo con espárragos trigueros" pero no pude tomar nota de los ingredientes porque estaba acostado, no obstante me quedé memorizando y creo que lo puedo poner en pié.
Aunque no correspondan con precisión los ingredientes, hoy cocinamos "Pulpo con espárragos trigueros" a mi manera.
Ingredientes:
Pulpo (fresco o cocido). Un manojo de espárragos trigueros. Arroz o fideos. Tres dientes de ajo. Una cebolla. Un puerro.Un tomate.  Un pimiento. Laurel. Pimienta molida. Una cucharada de pimentón dulce. Una cucharadita de comino molido, Una cucharada de vinagre. Cilantro o perejil verde. Aceite de oliva virgen y Sal..
Elaboración:
Cortamos los espárragos y separamos lo duro, lo tierno y las puntas. La parte de abajo más leñosa la desechamos, la parte tierna la cocemos con agua y sal para obtener el caldo que nos servirá de fondo en nuestro guiso y las puntas las reservamos para incorporarlas junto con el arroz.
Ponemos agua en una cacerola al fuego cuando empiece a hervir introducimos el pulpo junto con lo verde del puerro, el laurel, la mitad del cilantro, un chorrito de aceite de oliva virgen y sal.
Cocemos durante 30 a 45 minutos, según el tamaño del pulpo y pasado este tiempo, apartamos del fuego y reservamos el pulpo.
En el recipiente donde vayamos a cocinar nuestro guiso, ponemos un poco de aceite de oliva virgen y hacemos un sofrito con los ajos laminados, el pimiento, la cebolla y el puerro picados.
Cuando estén pochados, añadimos el tomate y terminamos el sofrito. Seguidamente incorporamos los trozos de pulpo, la cucharadita de pimentón, la de comino, el resto del cilantro, removemos y añadimos el vinagre, cubrimos con el caldo que tenemos reservado y seguimos al fuego.
Ahora decidimos la opción de arroz o fideos e incorporamos unos puñados y las puntas de los espárragos y seguimos al fuego añadiendo el caldo que nos pidan los fideos o el arroz  hasta que todo esté tierno.
Antes de apartar probamos de sal.
Detalles:
Si partimos de pulpo ya cocido, nos ahorramos el trámite de cocerlo. (Así lo he cocinado en esta ocasión).
Yo lo he comido con arroz, con fideos y solamente el pulpo y los espárragos acompañado de unas patatas fritas.
Un abrazo.
                  Pepe Atalaya.

Sevilla, 30 de Enero de 2017.-


Los ingredientes en crudo


Cortando los espárragos


Verdura y pulpo troceado


Cocinando el sofrito


Pulpo incorporado


A falta de los espárragos


El guiso está terminado


La mesa está servida

No hay comentarios:

Publicar un comentario