Raya al pimentón



Para mis amigos.
Hoy en el Mercado de Chipiona, al que suelo ir cada mañana, tenían en uno de los puestos de pescado unos trozos de lomo de raya muy grandes. Pregunté al pescadero y me dijo que la raya había pesado 34 Kgs.
Como tenía tan buén aspecto y el lomo no tiene lo cartilaginoso de las aletas, compré un trozo de 1,400 Kg.  (con ésto hay para dos guisos).
En Agosto del 2012 publiqué en el blog dos recetas de raya (una con patatas y otra con tomate), así que hoy voy a cocinar "Raya al Pimentón" a la manera de Chipiona.
Ingredientes:
700 gramos de lomo de raya. Una patata. Dos cebollas grandes. Tres o cuatro dientes de ajo. Laurel. Una cucharada sopera de pimentón dulce (se puede poner mitad del dulce y mitad de picante). Otra cucharada de orégano. Una copa de vino blanco. Unas hebras de azafrán o colorante. Aceite de oliva virgen extra y Sal.
Elaboración:
La raya ya la troceó el pescadero, pero yo volví a cortarla en trozos más pequeños. Los ajos laminados, las cebollas en juliana y la patata en dados.
Sofreímos la cebolla y los ajos y cuando estén pochados incorporamos el laurel, el pimentón y el orégano, removemos y añadimos el vino para que no se queme el pimentón.
Ponemos dentro del guiso los trozos de patatas, un poco de sal, el azafrán, cubrimos con agua caliente y a los 10 minutos incorporamos las presas de raya, seguimos a fuego medio y cuando las patatas estén tiernas probamos de sal y apartamos.
Un abrazo.
                  Pepe Atalaya.

Chipiona, 31 de Julio de 2017.-


Descargando las rayas del barco de pesca


Los ingredientes en crudo


Los ingredientes troceados


Sofriéndo la cebolla


El guiso terminado


Apartando los platos


Listos para ir a la mesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario