Galeras con fideos



Para mis amigos:
Las galeras son un marisco muy demandado para hacer caldos y fumets por su intenso sabor.
En la costa de Cádiz sobre todo en El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda tiene fama la sopa de galeras, yo publiqué la receta en el blog el 12 de Marzo de 2018.
La temporada óptima de las galeras es de Enero a Abril (es cuando tienen coral), pero hoy las había muy llenas en el mercado de Chipiona y no me resistí a comprarlas.
Hoy cocinamos "Galeras con fideos"
Ingredientes:
Galeras. Fieos de fideuá. Ajo. Cebolla. Pimiento. Tomate. Puerro. Pimentón. Azafrán en hebras. Perejil fresco. Aceite de oliva virgen. Sal y media copita de Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.
Elaboración:
Empezamos cociendo las galeras: Ponemos al fuego una cacerola con agua y un poco de sal. Cuando empiece a hervir añadimos las galeras y cuando vuelva a hervir las dejamos dos minutos y las apartamos del fuego y reservamos las galeras y el caldo de cocción.
Cuando estén frías las pelamos: separamos cabeza y cola y con unas tijeras cortamos los laterales del tronco, separamos las carcasas, extraemos la carne y la reservamos y en el caldo de cocción de las galeras incorporamos los recortes y carcazas para cocerlo todo y hacer el "fumé".
Hacemos un sofrito con los ajos, la cebolla, el pimiento y lo blanco del puerro. Cuando estén pochados añadimos el tomate rallado y continuamos al fuego hasta que el sofrito esté terminado.
Trituramos o lo pasamos por el "chino".
Ahora volvemos al fuego, incorporamos el azafrán y el pimentón, removemos, añadimos los fideos y cubrimos con el fumé. Seguimos al fuego el tiempo que nos indique el fabricante.
Cinco minutos antes de apartar, probamos de sal, incorporamos las colas de las galeras y listo para comer.
Detalles:
Las galeras son un marisco difícil de pelar y las colas son de poca envergadura pero el sabor es lo más interesante, sobre todo para los caldos y salsas.
Un abrazo.
                 Pepe Atalaya.

Chipiona.Cádiz 16 de Julio de 2018.-


Los ingredientes


La verdura troceada


El sofrito y cociéndo las galeras


Pelando las galeras


El sofrito y cociendo el "fumé"


Triturando el sofrito


El sofrito triturado


Los platos apartados

No hay comentarios:

Publicar un comentario