Rape con patatas



Para mis amigos.
Me gusta mucho visitar los "Mercados de Abastos" y en vísperas de Navidad acompañado de mi amigo Juan, estuvimos en el de "Las Palmeritas". Había una enorme variedad de pescados: Pargos, Doradas, Besugos, Rapes, etc... todos de tamaño no habitual, o sea, grandes pero a unos precios de pensártelo dos veces.
El encarecimiento del precio del rape ha ocasionado que de ser un plato popular en toda la costa andaluza, pase a ser "menú de celebraciones".
"Ingredientes": 1 cola de rape. 250 gramos de gambas. 250 gramos de almejas. 3 ó 4 patatas. 1 trozo de puerro (parte verde). 1 cebolla. 1 pimiento. 2 tomates de pera. 4 dientes de ajo. 1 hoja de laurel. 1 rama de perejil. 1 cucharadita de pimentón. Media cucharadita de comino molido. Raspaduras de nuez moscada. Medio vaso de vino blanco. Aceite de oliva y Sal.
"Elaboración": Limpiamos el rape y le quitamos la espina central. Troceamos los lomos, los salpimentamos y en un perol con aceite de oliva los sellamos dorándolos por ambos lados. Los apartamos y reservamos.
Pelamos las gambas, y las cabezas las sofreimos en el mismo aceite de haber dorado el rape.
En una cacerola al fuego, ponemos 1 litro de agua, la espina del rape, las cabezas de las gambas, la ramita de perejil, el trozo verde del puerro, sal y un chorrito de aceite de oliva. Dejamos que hierva 30 minutos , colamos el caldo y lo reservamos.
En el recipiente donde vayamos a guisar el "Rape con patatas", hacemos un sofrito con los ajos laminados y la cebolla y el pimiento picados. Cuando estén algo pochados, ponemos la cucharaita de pimentón y la media cucharadita de comino molido, removemos y añadimos los tomates de pera rallados. Seguimos con el sofrito y cuando esté terminado, agregamos el medio vaso de vino blanco, las raspaduras de nuez moscada y la hoja de laurel.
Cocinamos unos minutos para que se evapore el alcohol del vino y a continuación agregamos las patatas peladas y troceadas.
Cubrimos con el caldo que tenemos reservado. Cocinamos 10 minutos, probamos de sal y agregamos el rape. Cocinamos otros 10 minutos y añadimos las colas de las gambas y las almejas y seguimos con el guiso a fuego medio hasta que las patatas y el rape estén tiernos y las almejas abiertas.
Si durante la cocción precisáramos más caldo, lo tomamos del que habíamos hecho.
Detalles: -Las almendras y el pan que se ven en la foto no son de este guiso (perdón).
- En el caldo puse media cabeza del rape.
A disfrutar de este sabroso guisado.
Un abrazo.
Pepe Atalaya
Sevilla 28 Diciembre de 2012.








1 comentario:

  1. paco fernandez guerrero10 de febrero de 2013, 2:02

    Querido Pepe Atalaya:
    Soy Paco Fernandez Guerrero, amigo de Juan Jose , ayer en Santa Apolonia le dije que iba a hacer patatas en salsa verde con rape y ne recomendo tu blog, como veras lo visito a primera hora, te felicito y lo añado a mis contactos y recondados en mi propio blog que no es de cocina siono de artesania(pacolarios.blogspot.com). Un abrazo

    ResponderEliminar