Calamar confitado



Para  mis amigos:
La receta de hoy es original de Juan Gómez Fayren (Juanico para los amigos) de Murcia y la recibo a través de nuestro común amigo Paco Ortega.
Juanico y Marisa son una pareja ideal. Son el tipo de personas que todos quisiéramos tener como amigos.
Yo tuve la ocasión de comprobar lo bien que cocina Juanico en una visita a su casa de Murcia, donde en compañía de un numeroso grupo de amigos disfrutamos de la gastronomía murciana y de la generosidad de esta singular pareja.
Hoy me limito a reenviar textualmente esta receta que me remite Paco, que tuvo la suerte de disfrutar "en vivo y en directo" de este hermoso ejemplar de calamar de un kilo y medio de peso confitado por Juanico, excelente cocinero y mejor "gourmet".
Ingredientes:
"Un buen calamar nacional. (Ëste pesaba 1,5 Kgs.). Aceite de oliva virgen extra y Sal."
Preparación:
"Limpiar el calamar. Extraerle las bolsitas de tinta. Cortarle los tentáculos.
Juan lo tuvo como 1,5 horas en el aceite a unos 55º.
Vas pinchando el cuerpo hasta que veas que está suficientemente tierno.
De vez en cuando le das la vuelta para que se confite por igual. En un vasito con sal rompes las bolsas de tinta y con un poco de aceite de la cocción haces una salsa.
Emplastas el cuerpo y los tentáculos, los trinchas adecuadamente y sirves por encima la salsita. Puedes añadir un poco más de aceite de la cocción.
Y ya está, lo puedes acompañar con unas patatitas cocidas. Juan lo sirvió tal cual.
El aceite usado lo puedes reutilizar para cuando hagas un guiso de pescado.
El calamar cuanto más bueno mejor será el resultado.
Un abrazo. Paco".
Detalles:
Este es el texto y las fotos que me envió mi querido amigo Paco y desde aquí gracias y un abrazo a los comensales de ese día (Paco y Julia, Juan y Marisa) con los que tanto me hubiera gustado compartir mesa.
Un abrazo.
                    Pepe Atalaya.

Chipiona 24 de Agosto de 2015.-








1 comentario:

  1. Pepe, gracias por tus amables palabras. Solo quiero apuntar, que esta forma de comer el calamar la aprendí en Almería donde salen unos calamares espectaculares por su tamaño y sabor, algo imprescindible para hacer esta receta.
    Juan

    ResponderEliminar